Teletrece: “Ingenieros chilenos desarrollan producto contra la bacteria Echerichia coli”

Por Diego Belmar el 22.12.2011 en En la Prensa, PHT
0
2

El día de hoy, el noticiario Teletrece, de Canal 13, dedicó algunos minutos para contar sobre Safer, destacándolo como un producto biotecnológico Chileno que promete eliminar una de las cepas de Escherichia coli más mortifera que conocemos.

Además, el producto fue destacado en el sitio web del noticiario con un reportaje sobre sus características e historia.

Hace poco 33 personas murieron en Alemania infectadas por echerichae coli, una bacteria que nos ataca a través de lo que comemos. Es precisamente lo que jóvenes ingenieros en biotecnología chilenos quieren terminar. Desarrollaron un novedoso producto que promete eliminar la cepa más mortífera de esa bacteria.

Cuando lavamos, desinfectamos o cocemos los alimentos, además de tierra y químicos eliminamos microorganismos como la echerichae Coli, una bacteria que está presente en el tubo digestivo de la mayoría de las personas y es responsable de infecciones urinarias, diarreas y otros cuadros que pueden ser fatales.

Un trío de investigadores de entre 22 y 25 años ya obtuvo recursos Corfo para desarrollar su producto estrella, microorganismos que eliminan la echerichae coli de los alimentos.

Partió como un trabajo universitario, pobremente evaluado por sus profesores. Sin embargo no se dieron por vencidos.

Con el apoyo de la Fundación Ciencia para la vida validaron científicamente cada etapa del desarrollo de su producto, un polvo que se agrega a los alimentos después de su preparación y los protege durante días.

Safer es un producto pionero en Latinoamérica, que está siendo probado en procesos industriales, hoteles, casinos y restaurantes.

A nivel de consumidores sería ideal por ejemplo para quienes cocinan una vez a la semana y refrigeran la comida, para aquellos que van de camping o de paseo.

La idea de estos jóvenes investigadores es que a mediano plazo también se venda en supermercados.

Link | Ingenieros chilenos desarrollan producto contra la bacteria echerichia coli

Sobre el autor

Diego BelmarVer todas las entradas de Diego Belmar
Chief Operating Officer (COO)