El Mercurio: “Chile lidera a los países de América Latina en materia de seguridad alimentaria”

Por Diego Belmar el 12.07.2012 en Chile, Noticias
0
1

Vía | El Mercurio (por Maria Teresa Nielsen)

Se sitúa en el puesto 26 en un ranking que mide las políticas en torno a los alimentos y la producción agrícola en las 105 naciones más pobladas del mundo.

Los chilenos suelen quejarse de las constantes alzas en el precio del pan, de la carne para las Fiestas Patrias y de las verduras según la estación del año, pero el país está dando el ejemplo al continente y al mundo en materia de asequibilidad, disponibilidad y calidad de los alimentos.

La Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist (EIU), con el patrocinio de la compañía científica Du Pont, lanzó ayer en el Hotel Intercontinental el inédito Índice Global de Seguridad Alimentaria, realizado en los 105 países más populosos del mundo, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, con el fin de analizar los mecanismos para fomentar el diálogo en torno a las soluciones prácticas y reformas de las políticas en relación con el tema.

En base a 25 puntos se examinaron tres indicadores: asequibilidad, llamada también capacidad de compra, en referencia a qué tanto puede comprar la población, cuánto de ese alimento es parte de su ingreso anual y si hay programas gubernamentales que ayuden a superar los shocks de precios; la disponibilidad, si existe o no abastecimiento suficiente para la población, si ese alimento se distribuye de forma homogénea y si existe desarrollo de investigaciones capaces de mejorar y aumentar la producción agrícola; y la calidad de los alimentos, cómo es la diversidad de la dieta y la calidad de proteínas que está ingiriendo la gente.

Según los parámetros medidos, Chile se ubica 26º en el ranking general, con lo que se erige como el mejor país de Latinoamérica en cuanto a seguridad alimentaria. Se situó, así, dentro de la primera de cuatro categorías según desempeño, nominada “Mejor ambiente”, junto a EE.UU., Dinamarca y Noruega (ver infografía).

Siguiendo a Chile se encuentran México (30), Brasil (31) y Argentina (32), los que quedaron en la categoría de “Buen ambiente”. Bolivia fue el peor de Sudamérica, en el lugar 65, mientras que Haití obtuvo la calificación más baja de América Latina y el Caribe, quedando en el puesto 102.

Los ítems en los que Chile tuvo su evaluación más floja son el gasto público destinado a la investigación y desarrollo agrícola, y el crecimiento de la capacidad de compra; es decir, en el Producto Interno Bruto per cápita. Además, se muestra débil en la diversificación de la dieta, en la calidad de las proteínas y la disponibilidad de micronutrientes.

De acuerdo con el índice, los tres aspectos más destacados del país son los estándares nutricionales, la seguridad alimentaria y la proporción de la población bajo la línea mundial de la pobreza.

El tema de producción

El crecimiento de la producción de los alimentos, la lucha contra el hambre y la mejoría de la seguridad alimentaria son algunas de las problemáticas que motivaron la elaboración de este estudio. “El rápido crecimiento de mercados emergentes ha incrementado la demanda por alimentos de todo tipo, pero la inversión y la productividad de los nuevos suministros no siempre se han mantenido”, señaló Leo Abruzzese, director de previsiones de EIU a nivel mundial.

Según datos de la ONU, la producción deberá aumentar 70% para alimentar a los más de 9 mil millones de personas que habrá en 2050. “La tasa de crecimiento de la producción agrícola no alcanza a la tasa de crecimiento de la población, por lo que se deben buscar nuevas formas de generar alimentos”, declaró el gerente de marketing de Du Pont Chile, Juan Pablo Chahuan, en el lanzamiento del índice.

Cantidad no significa calidad

No fue sorpresa que las naciones más ricas tuvieran una mejor evaluación en el estudio. El suministro de alimentos en los países más avanzados promedió 1.200 calorías más por persona al día que las economías más pobres, pero eso no significa que las primeras no tengan carencias nutricionales.

Según el índice, los países más seguros tuvieron un peor puntaje en disponibilidad de micronutrientes, vitaminas y minerales cuyo requerimiento si bien es bajo, es indispensable para el organismo. De los top ten del ranking , sólo Japón y Francia se ubicaron en los diez primeros del ítem de disponibilidad de micronutrientes. Pero Alemania, por ejemplo, 13 en el ranking general, se posicionó 43 en este aspecto específico.

Link | Global Food Security Index

Sobre el autor

Diego BelmarVer todas las entradas de Diego Belmar
Chief Operating Officer (COO)