Diario del Agro: “Emprendedores agrícolas crean producto para eliminar diarreas infecciosas en terneros”

Por Diego Belmar el 26.12.2012 en En la Prensa, Milkeeper
0
0

Diario del AgroVía | Fernando Carmona en www.diariodelagro.cl el 26 de Diciembre de 2012.

Este problema no sólo genera mermas por el nivel de mortalidad, si no que también altos costos económicos para los productores ganaderos, así como un crecimiento tardío del ternero y mayor mano de obra.

Muchos son los problemas que enfrentan los agricultores y ganaderos en lo que refiere a los procesos de producción. Uno de ellos es la bacteria Escherichia coli patógena, la cual afecta a los terneros en etapas tempranas causando un deterioro en el desarrollo del rumen o primer estómago de un determinado animal, disminuye la absorción de nutrientes lo que implica una pérdida en peso y bajas defensas, y por último, le genera diarreas infecciosas lo que puede llegar a provocar la muerte.

Este problema no sólo genera mermas por el nivel de mortalidad, si no que también altos costos económicos para los productores ganaderos, así como un crecimiento tardío del ternero y mayor mano de obra.

Las soluciones actuales se basan principalmente en antibióticos los cuales no han sido lo suficientemente potentes para poder mitigar el problema de manera considerable: la mortalidad de animales en Chile supera el 5% y gran parte de éstas son por causa de la bacteria Escherichia coli. Además podemos ver productos basados en levaduras o similares, que buscan ‘ocupar ‘el espacio de las bacterias en el tracto digestivo del animal. Ésta propuesta si tiene un rol preventivo.

Phage Technologies S.A. nace hace 2 años en la búsqueda de soluciones para las industrias que son afectadas permanentemente por bacterias patógenas. Ellos han desarrollado una tecnología que permite captar bacteriófagos, los cuales son los depredadores naturales de las bacterias en el medio ambiente. Así, los “reclutan” y los producen a gran escala, logrando productos basados en estos microorganismos que son muy eficientes en la eliminación de bacterias patógenas.

Y ya han recibido distintos reconocimientos, ganando el Premio a la Innovación en la Feria de emprendimiento de la Universidad Andrés Bello en Mayo del 2012, además del premio al Emprendimiento Biotecnológico 2011 de la
Asociación Chilena de Biotecnología (ASEMBIO).

Por otra parte, han participado en diversas ferias dando a conocer su desarrollo. La última feria fue la SAGO Fisur, la cual concentra a la mayor parte de los involucrados en el mundo de la ganadería.

La solución

Ante la problemática mencionada anteriormente, nace el nuevo producto de Phage. Su nombre es Milkeeper, basado en microorganismos que detectan bacterias y las eliminan de forma natural.

“Hemos desarrollado una tecnología que nos permite captarlos y poder producir estos microorganismos en gran escala, generando un producto en base a ellos. Así nace Milkeeper, como un aditivo a la leche o suplemento lácteo, que previene todos los problemas asociados a E. coli en los animales ya que genera su efectiva eliminación. Creemos que la mejor alternativa de combatir estos problemas en previniendo, y Milkeeper ofrece la prevención a través de la eliminación de las bacterias” comenta Álvaro González, encargado de Marketing y Ventas de Phage Technologies.

Cómo se usa

Su modo de uso le genera aun mayor eficiencia al productor ya que sólo hay que mezclar 5 gr en 25 litros de leche (o su equivalente en suplemento lácteo) y que el animal lo ingiera.

“Obviamente no tiene ninguna contraindicación y lo que le permite al animal crecer de forma normal, alcanzando buenos niveles de peso, desarrollándose de forma óptima y de natural, es decir, sin tener que recurrir a químicos para solucionar la problemática” comenta Diego Belmar, Gerente de Operaciones del emprendimiento.

Experiencias en su uso

Los clientes que han probado Milkeeper ven inmediatamente que sus terneros crecen sin dificultad gracias a que ya no tienen problemas ocasionados por E. coli. Milkeeper ha resultado ser su mejor herramienta ya que les genera una productividad mucho mayor en sus terneros.
Esto se ve reflejado en las primeras ventas que la empresa ha tenido, a poco tiempo del lanzamiento del producto. Hoy la empresa Phage Technologies S.A. ha entrado al mercado paulatinamente y poco a poco se va viendo que los clientes se muestran satisfechos al implementar Milkeeper a sus procesos productivos.

“He utilizado Milkeeper en mis terneras y certifico cómo las diarreas infecciosas han prácticamente desaparecido, teniendo hoy terneros más sanos y con un mayor potencial productivo. Sin lugar a dudas, Milkeeper es para mí la mejor solución para prevenir este tipo de diarreas de forma segura, simple y por sobre todo, efectiva”, comentó Doctor Mario Momberg S. Ex-Presidente SAGO.
Por otro lado, han recibido mucho apoyo desde el mundo científico, “Milkeeper es la representación más clara de como la innovación y la biotecnología pueden entregar valor a la industria ganadera. Con Milkeeper los productores ganaderos podrán contar con una productividad mucho más alta, considerando siempre el cuidado del animal”, comento a us vez el Doctor Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, 2002.

Link | Emprendedores agrícolas crean producto para eliminar diarreas infecciosas en terneros @ Diario del Agro.

Sobre el autor

Diego BelmarVer todas las entradas de Diego Belmar
Chief Operating Officer (COO)