El Austral: “Los visionarios biotecnólogos que protegen a los terneros”

Por Diego Belmar el 11.03.2013 en En la Prensa, Milkeeper
0
1

El Austral de Osorno

“Novedoso producto tiene la autorización del SAG y ya se usa comercialmente en el sur de Chile. Pruebas demostraron que era posible rebajar de 20 a 1 por ciento por este tipo de patología que genera millonarias perdidas en la ganadería local.”

Durante los primeros días de vida, los terneros están propensos a sufrir infecciones. En efecto, los neonato carecen de factores inmunoespecíficos por lo cual están altamente expuestos a sufrir infecciones de variado tipo.

De hecho, la mortalidad de los terneros en Chile se estima en torno al 17% con fluctuaciones según la región geográfica.

Lo cierto es que los cuadros de diarrea son habituales. Y entre sus causas se cuentan desde los Rotavirus hasta la Escherichia coli.

Pensando en esto se desarrolló Milkeeper, un innovador producto natural que disminuye prácticamente a cero la mortalidad de terneros a raíz del Síndrome Diarreico de Origen Infeccioso generado por Escherichia coli enterotoxigénica (ECET).

Se trata de un producto que nació de otro proyecto: “Safer”, una preparación elaborada para eliminar las bacterias de las verduras que producen dolores estomacales, diarreas e incluso hemorragias gástricas en las personas.

Su variante para el uso en rumiantes corresponde a un innovador producto desarrollado por Hans Pieringer, Diego Belmar y Nicolás Ferreira, todos de 26 años e ingenieros en biotecnología de la Universidad Andrés Bello, quienes esperan hacer más rentable la crianza de bovinos en el sur de Chile a través del slogan “protección innovadora, ecológica y sustentable”.

Arranque

El origen de este producto creado por tres jóvenes santiaguinos (oriundos de Coquimbo, Los Ángeles y Concepción) fue un sistema creado para eliminar las colis de las verduras de una manera diferente a la tradicional (cloro).

Todo se inició cuando estaban en su último año de universidad durante el 2010.

Así surgió “Safer”, que conquistó el interés de la comunidad científica y los llevó a ganar el Primer Concurso de Emprendimiento Biotecnológico 2011 organizado por la Asociación Chilena de Empresas en Biotecnología (ASEMBIO).

Además, se destacaron en el Programa de Innovación en Alimentos Más Saludables patrocinado por la Corporación de Fomento Agrario Fabril (Corfo) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Fue justamente en un encuentro de la Corfo realizado en Puerto Varas el año pasado donde algunos ganaderos de la Región de Los Lagos conocieron este efectivo producto y los incentivaron a utilizarlo en terneros para disminuir su mortalidad durante los primeros dos meses de vida, una época crítica para el rebaño.

Así fue como a partir de marzo de ese mismo año se comenzó a desarrollar este nuevo producto, ahora adaptado para el sector pecuario.

El trabajo no fue fácil. Así lo relata Hans Pieringer, uno de los creadores del producto y actualmente Gerente General de la empresa de productos biotecnológicos Phage Technologies S.A creada por estos tres jóvenes.

Según señala, comenzaron a imitar el proceso de reproducción del bacteriófago para matar las bacterias del animal, reformular el producto en cuanto a su concentración y agregar nuevos ingredientes para que pueda ser consumido a través de la leche y genere un efecto inmediato y efectivo.

“Los bacteriófagos son muy parecidos, pero el producto para los terneros está hecho para proteger la leche y al ternero de las bacterias que producen enfermedades gastrointestinales, mientras que el producto para verduras está hecho para protegerlas de las bacterias (Escherichia coli) que contagia a través de aguas servidas”, explica Pieringer.

En los animales estos bacteriófagos, que son microorganismos que atacan a las bacterias que producen diarreas, rompen y traspasan su material genético al interior de las células y comienzan a multiplicarse e infectar las otras bacterias que están al lado. Con eso matan todos los colis que producen las temidas y fulminantes diarreas.

Pruebas

La prueba inicial se desarrolló por cerca de seis meses en tres predios de la Región de Los Lagos. En Osorno se hizo con aproximadamente 250 terneros, en Río Negro con 150 y en Puerto Varas con otros 300 vacunos.

Primero se utilizó “Safer” en terneros, pero el efecto no fue del todo satisfactorio. Ello pues observaron que sólo 2 de cada 10 terneros se sanaban. Tras seguir investigando, detectaron que había otras bacterias que provocaban la enfermedad.

Ante ello, reformularon la concentración del producto para que se suministrara a través de la leche -en la dosis correcta- para lograr matar las bacterias, “porque encontramos distintos tipos de patógenos como Escherichia coli, salmonella y pasteurella”.

A juicio del jóven biotecnólogo, la gran diferencia de este nuevo producto animal con el vegetal, es que atacan bacterias que producen enfermedades en los humanos y ahora están atacando Escherichia coli enterotoxigénica hemolítica, que afecta a los bovinos.

En los ensayos, la dosis se suministraba durante el proceso de lactancia (dos primeros meses de vida) con dos litros de leche en la mañana y otros dos por la tarde acompañado de una cucharadita en 20 litros de leche.

Allí se vio que los productores tuvieron buenos resultados aumentado la productividad de sus predios con terneros más sanos y mayor ganancia de peso. Además, dejaron de utilizar antibióticos y pasaron de 20% al 1% de mortalidad en el ganado recién nacido.

En tanto, la incidencia del Síndrome Diarreico de Origen Infeccioso provocado por Escherichia coli bajó de 80% a 5%.

Actualmente, ya cuentan con la aprobación del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para su utilización en predios bajo certificación oficial. Incluso, a dos meses del lanzamiento de Milkeeper, el producto ya se utiliza en más de 3.000 terneros.

Pero no conforme con ello, estos científicos innovadores están comenzando otro proyecto para la ganadería enfocado en sanar la mastitis, que produce la irritación de la ubre y, por ende, genera la disminución de la productividad de leche de vaca. Estos emprendedores llegaron para quedarse en el mundo lechero.

Sobre el autor

Diego BelmarVer todas las entradas de Diego Belmar
Chief Operating Officer (COO)