[ProPYME Chile] Conozca las innovaciones chilenas más premiadas del 2013

Por Diego Belmar el 06.01.2014 en Chile, Noticias
0
0
Un total de 14 iniciativas fueron premiadas durante la sexta versión de los Premios Avonni 2012, galardón que busca resaltar la innovación y el emprendimiento en Chile. Durante esta versión, organizado por ForoInnovación, “El Mercurio” y TVN, Andrés Navarro, fundador del Sonda, recibió el galardón a la Trayectoria Innovadora.A continuación puede leer una selección de los ganadores de los principales concursos de innovación realizados en el país durante el presente año. Se trata de muchos casos de emprendimientos, en los cuales hay importantes expectativas para que el 2014 puedan consolidarse en el mercado.

Vía | ProPYME Chile el 6 de Enero de 2014.

Innovación y Emprendimiento Social. Colbún. Socialab: Potencia emprendimientos con el fin que se conviertan en negocios con impacto social.

Innovación Energía. Calder Solar: Sistema de calefacción central integrada que complementa los paneles solares Ecopanel.

Innovación Tic.Entel. Tiaxa: Permite a los usuarios de teléfonos móviles un “avance de saldo”.

Innovación en Medio Ambiente. Programa de la Municipalidad de Peñalolén para recuperar espacios públicos.

Innovación y Servicios. ArchDaily, medio de difusión de información que genera vínculos entre arquitectos, instituciones ligadas a esta actividad.

Innovación Industrial. TC Pavements: Diseño geométrico de pavimentos de hormigón que permite sustanciales ahorros en la construcción de caminos.

Innovación en Recursos Naturales. Arauco. Cold Killer, agroquímico no hormonal que incrementa la resistencia al frío de diversos cultivos.

Innovación Minería y Metalurgia. Consejo de Competencias para la Minería, entidad que publica información sobre los requerimientos de capital humano en el sector.

Innovación Salud. Banmédica. Inbioderm +C, un sistema de implante cutáneo que posibilita tratar heridas profundas.

Innovación en Diseño. Lámparas Vilú: Forma parte de la colección de luminarias de aluminio basadas en mitos chilenos generada por Great Things to People.

Innovación Alimentaria. Pannivita de Granotec, fórmula que permite obtener pan que muestra una reducción de 50% en grasa y sodio.

Innovación Educacional. Preuniversitario online Puntaje Nacional: Desarrolla mecanismos para que los postulantes a la PSU sistematicen su aprendizaje.

Innovación Ciudad. Termomuro: Solución estructural que brinda aislamiento sin necesidad de elementos adicionales y disminuye los costos de construcción.

Innovación Pública. Sistema desarrollado por el Ministerio de Economía que permite crear una sociedad en un día, constituyéndola online y a menor costo para quienes buscan emprender un nuevo negocio.

Las ideas de Imagina Chile

Fueron seis meses –entre el 3 de abril y el 30 de septiembre- y cuatro llamados consecutivos a participar del Concurso de Ideas del Año de la Innovación. Más de 14 mil chilenos hicieron eco de la invitación que realizaba el Gobierno –a través del programa Imagina Chile- a compartir con los chilenos sus propuestas innovadoras que hicieran del país un mejor lugar. Los 12 ganadores fueron:

Ingrid Ponce. Talleres Reciclando y Educando: http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/2381

Daniel López. Wi-fi Bus: http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/2144

Didier Vidal. Recíclate-este: http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/3720

Alex Letelier. Perros de asistencia con perros abandonados: http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/517

Josefina Soza. Pañuelos con sonrisa: http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/7837

Sandra Neira. Lámina textil a partir de la hoja de choclo ok: http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/9478

Tomás Cifuentes. #Compartetusueldo: http://www.socialab.com/ideas/ver/13668

Juan Garcés. Healthbook – Tu historial médico completo online!:http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/11439

Fabián Nail. Papperbrick: http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/13085

Armando Torrealba. A mí me sirve: http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/14244

UiiLink – Let all link, let all in. David Flores: http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/13962

Dislalia. Juan Pablo Escobar: http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/14133

Los sub 35 del MIT

Cinco emprendedores e investigadores chilenos menores de 35 años están decididos a cambiar el mundo gracias a la aplicación práctica de sus conocimientos y destrezas a los grandes problemas de la sociedad. Estos jóvenes talentos, integrantes de la lista de MIT Technology Review Innovadores menores de 35 en Chile, son una muestra de cómo está evolucionando la tecnología a nivel global, y también, de cómo la vocación transformadora de las personas está ayudando a mejorar el presente y puede marcar el futuro.

De los cinco elegidos, Eduardo Labarca, creador de minisubmarinos controlados a través de la web para explorar el océano desde cualquier lugar, fue reconocido como Innovador del Año. Asimismo, José Tomás Arenas fue nombrado Innovador Social, por haber diseñado una plataforma de telemedicina para prevenir la ceguera de la diabetes.

Entrega Premios Avonni 2013

Entrega Premios Avonni 2013

Los otros premiados fueron Alejandro San Martín, por haber desarrollado una nueva herramienta que permitirá generar y aplicar conocimiento para entender y combatir el cáncer; Andrés Kleinm, por una nueva estrategia para identificar diferentes tipos de la enfermedad de Gaucher; y Claudia Ibacache, gracias al desarrollo de moléculas biosurfactantes que pueden sustituir a los antibióticos usados en acuicultura.

Premio a la Innovación Agraria

El galardón, creado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y Revista del Campo de El Mercurio, fue para el gerente general de Valle Grande, Elvio Olave, por su aporte en la creación de la industria de oliva en el país y su constante Innovación en el desarrollo de nuevos productos de alto valor agregado.

Al igual que en 2012, también se destacó la innovación de empresarios regionales. En la categoría Zona Norte, la ganadora fue la hortalicera, Verónica Jaramillo, que cuenta con más de 12 hectáreas bajo invernadero plantadas con productos como ajíes, pepinos y pimentones, en pleno desierto en la zona de Vallenar.

En la Zona Centro, el premio recayó en Alberto Piwonka, propietario de Guallarauco. La empresa ha desarrollado nuevas formas de procesamiento de frutas subtropicales, poco conocidas en el mercado local. Finalmente, en la Zona Sur se distinguió la gestión de Peter Brunner, gerente general de Index Salus, de Villarrica, Región de La Araucanía. Esta empresa se dedica al cultivo orgánico de diferentes especies de hierbas medicinales, semillas y frutas, y a la industrialización y venta de éstas en forma deshidratada.

Premio a la Innovación 2013, Sargent & Krahn, y CNN Chile

Los ganadores de la quinta versión de este premio apuntan a la minería, exportación y salud. El primer lugar fue para la empresa Ctrax, quienes crearon un dispositivo que mide y guarda en una memoria interna los niveles de CO2, O2, temperatura y humedad de productos almacenados en contenedores y que son transportados en barcos por largos períodos de tiempo, por ejemplo, hasta 50 días.

El segundo lugar fue para Cristhian Urzúa y María Inés Díaz. Desarrollaron un preparado biológico a partir de sangre de cordón umbilical, cuyas ventajas comparativas, además de la facilidad de extracción de la materia prima, radican en que presenta mayor potencial en sus capacidades regenerativas, que son necesarias para cualquier tratamiento. Y el tercer lugar fue para Emilio Espinoza, por desarrollar un filtro mecánico eficiente para la agricultura. Es un sistema apto para filtrar cualquier tipo de fluidos y, por lo tanto, fácil de extrapolar a otros usos como relaves mineros y a la desalinización de agua de mar.

Desafío Intel Global Esta iniciativa, que busca en todo el mundo a emprendedores tecnológicos innovadores con proyectos de alto impacto, premió con el primer lugar al proyecto “Estación de Monitoreo Móvil”, chaqueta equipada para actuar como estación de monitoreo en la minería o cualquier industria de faenas. Está implementada con un conjunto de sensores portátiles que recopilan datos sobre el medioambiente y señales biomédicas del trabajador, transmitiéndolos en tiempo real mediante dispositivos o un teléfono inteligente.

Pymes innovadoras

En el marco de la Semana de la Pyme, que se realiza por segunda vez en Chile, se efectuó la ceremonia de entrega de los Premios Pyme 2013. Y en la categoría Pyme Innovadora la gran ganadora fue la empresa MILKEEPER. Se trata de un aditivo alimenticio en polvo que previene las diarreas de origen infeccioso provocadas por la Escherichia Coli en los terneros.

En regiones, también fueron premiadas diversas Pymes. Entre ellas podemos mencionar a Lifeware (Valparaíso); Dayenú Ltda (Libertador Gral. Bernardo O’Higgins); Arte Sur (Maule); Trum Handcycles (La Araucanía); Innovaldivia (Los Ríos). Más datos aquí.

AngelHack

Esta competencia registró dos versiones en Chile, donde logró reunir los mejores programadores y diseñadores digitales para trabajar por más de 24 horas en prototipos de sus ideas. En primera instancia el ganador fue Fosubo, una plataforma de gestión de feedback de empleados, la cual permite que cualquier persona pueda evaluar la atención que recibió por parte de los vendedores en una tienda, de forma simple e inmediata.

En la segunda versión, el triunfo fue para Tranzport, una plataforma que tiene como objetivo que los pequeños y medianos empresarios puedan comunicarse para compartir los gastos que implica arrendar un container y así poder importar productos por vía marítima.

Ciencia innovadora

Dendros, la plataforma interactiva que permite conocer el funcionamiento del cerebro y las neuronas a través de un comic y videojuegos recibió el Premio Nacional Innovación en Educación Científica, que entrega la Fundación Ciencia Joven.

Sobre el autor

Diego BelmarVer todas las entradas de Diego Belmar
Chief Operating Officer (COO)