[ASECH] 8 emprendedores revelación del 2013

Por Diego Belmar el 08.01.2014 en En la Prensa
0
0

En el Año de la innovación se destacaron varios proyectos de emprendedores chilenos y para este 2014, estos planes vienen con más fuerza. Aquí destacamos algunos de ellos y de qué tratan.

Vía | Asociación de Emprendedores de Chile (Publicado el 30 de Diciembre de 2013)

Varios chilenos se atrevieron a dar a conocer sus sueños y es por eso que Asech presenta las innovaciones que marcaron este año.

1. GOPLACEIT

Con el lema “ahora las propiedades te buscan a ti”, GoPlaceIt es una original plataforma inmobiliaria web que se basa en que la gente no busca por comunas sino que por sectores específicos.

Según su fundador, Daniel Ibarra, debido al éxito que ha logrado el emprendimiento en su primer año de funcionamiento, ya se expandieron a México, Argentina, Perú, Colombia, Venzuela. De hecho, en octubre de este año, GoPlaceIt levantó USD$1 millón para expandir su servicio inmobiliario en Latinoamérica.

La plataforma, que nació bajo el alero del programa Start-Up Chile, ya cuenta con 185 mil usuarios registrados y en Chile son más de 16 mil las propiedades inscritas en el sistema para venta o arriendo.

2. EDOOME, una herramienta para profesores y alumnos

Leonardo de la Fuente y Francisco Rubio crearon crearon Edoome a principios de 2012 gracias al apoyo de Start-Up Chile y Socialab, y hoy cuentan con varias decenas de miles de usuarios en todo Latino America y España. La empresa conecta a profesores con sus estudiantes y padres para permitirles comunicarse y colaborar de manera simple y segura a traves de una serie de herramientas como compartir archivos, iniciar discusiones sobre tópicos vistos en clases o recibir las calificaciones y subir las tareas de manera digital, todo esto de manera completamente gratuita, permitiendo incluso a sus usuarios conectar sus cuentas de Facebook para recibir notificaciones en tiempo real sobre lo que pasa en sus salas de clases.

Este año, Edoome fue incubada y recibió inversión de ImagineK12, en Silicon Valley, y para 2014, experimentarán con una tienda digital para permitirle a profesores, publicadores de contenido y desarrolladores de juegos y software educacional, distribuir su material de manera gratuita y pagada a su red de estudiantes y profesores.

3. PLASMA WATER SANITATION SYSTEM

A través de su emprendimiento Advanced Innovation Center (AIC Chile), Alfredo Zolezzi creó un sistema de purificación de agua llamada Plasma Water Sanitation System, que elimina virus y bacterias del agua a través de plasma y de una descarga eléctrica. “Hemos demostrado al mundo de que es posible cambiar la aceleración con que se da la lucha contra la pobreza, conectando ciencia avanzada y tecnología y esto no ha dejado indiferente a nadie”, expresa Alfredo.

4. LÁMPARAS VILÚ

Creadas por el estudio de arquitectura chileno gt2p, estas lámparas recuperan historias mitológicas chilenas a través de las lámparas Vilú. Están compuestas de aluminio y la estructura de los objetos cuenta la historia de dos serpientes que luchan por un pedazo de tierra.

El mensaje que entregan las lámparas es claro: el espacio iluminado insinúa un espacio de convivencia y quienes participan se integran a la historia simbólica que cuenta. Las técnicas que reúnen son la artesanía digital.

En noviembre pasado se realizó la ceremonia de Avonni 2013, donde fueron premiados por la innovación en el área de diseño.

5. MILKEEPER
Tres jóvenes emprendedores crearon un producto alimenticio para terneros, donde utilizan microorganismo que destruye las bacterias de Escherichia Coli, que aparece los dos primeros meses de vida en estos animales. Eliminándola de forma natural, para así evitar la muerte de estos.

También, “evita tratamientos veterinarios, evita la postración y falta de apetito en los animales”, aclara el sitio de Milkeeper.

Milkeeper puede ser adquirido por todo Chile, por medio de Chemie S.A, empresa reconocida en Perú y Argentina, que se dedica a la importación, exportación, comercialización y distribución de productos agrícolas y veterinarios.

Diego Belmar, Nicolás Ferreira y Hans Pieringer, creadores de la marca, ganaron el Premio Pyme Innovadora este año, que se realizó en el Palacio de la Moneda.

6. POLÍGLOTA

Creada por los chilenos José Manuel Sánchez y Carlos Aravena en hace tres años, Políglota es la primera red social presencial de idiomas. La red está presente en 120 ciudades, 22 países y reúne a más de 50.000 personas semanalmente para practicar 20 idiomas.
En diferentes pubs, parques y cafés, grupos de hasta 120 personas se reúnen una vez a la semana para practicar y compartir un idioma conversando. Los primeros 45 minutos se realizan “clases”, juegos y dinámicas, y el tiempo restante es de conversación libre.

Políglota ha recibido varios reconocimientos y tuvo el privilegio de ser seleccionado e incubado por la filial chilena de la incubadora Wayra.

7. CUMPLO

Certificada como Empresa B,  Cumplo.cl es una plataforma que conecta a personas o empresas que tienen fondos para invertir con otros que necesitan un crédito de consumo. En la página puedes poner el monto, el plazo, y la tasa a la que están dispuestos a endeudarte.

La plataforma emula el modelo de peer to peer lending (préstamo entre pares) y del crowdfunding (financiamiento colectivo), ambos métodos de financiamiento no convencionales ampliamente usados a nivel mundial. Este año, la empresa superó los $5.000 millones transados, consolidándose como pionero y líder de la industria de créditos de personas a personas.

En 2012 Cumplo fue premiado con un Avonni como la principal innovación del año en la categoría de servicios y este año, su cofundador Nicolás Shea fue premiado como Emprendedor del Año por la Universidad de Santiago (Usach).

8. AL GRAMO

Algramo.cl es una empresa de distribución de productos de necesidad básica a granel. Contempla su venta al detalle, por medio de máquinas dispensadoras en envases retornables, de modo de reducir los precios de compra y mitigar los problemas de acceso financiero de familias de escasos recursos. Esto permite un ahorro de hasta el 40%.

Con Al Gramo, José Manuel Moller, su fundador, se ha adjudicado reconocimientos como Desafío Clave (del Injuv), Vaucher de Innovación del MinEcon y la Embajada Británica, Jump y un cupo en el programa Start-Up Chile.

Sobre el autor

Diego BelmarVer todas las entradas de Diego Belmar
Chief Operating Officer (COO)