Emprender e innovar en el sector agropecuario, ¿por donde comenzar?

Por Diego Belmar el 14.01.2015 en Eventos, Milkeeper
0
1

Valdivia, 2014. Los desafíos para innovar, proyecciones de la innovación en Chile y algunas metodologías para desarrollar nuevas ideas, fueron algunas de las charlas presentadas en el Taller de Innovación y Emprendimiento Agropecuario desarrollado el pasado 19 de diciembre en la Universidad Austral de Chile (UACh).

El camino para comenzar un emprendimiento es una idea, sin embargo, muchas veces a pesar de tener muchas ideas no somos capaces de llevarlas a cabo. Esto se produce por diversas razones que incluyen la falta de tiempo u otras relacionadas con el no saber cómo implementarlas.

Para ayudar a mejorar estas últimas dificultades es que la empresa Vetnovo, asociada con la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, ejecutó el Taller de Innovación y Emprendimiento Agropecuario, iniciativa que se enmarca en el fomento del ecosistema emprendedor para el sector agropecuario, el cual ha podido llegar a ciudades como Santiago, Chillan y Valdivia.

El principal objetivo de este taller fue fomentar la cultura de innovación en el sector agropecuario, convocando a estudiantes, profesionales y pequeños agricultores de PRODESAL de la zona de Valdivia, en una jornada fructífera donde se inculcó la necesidad de que nuevos emprendedores se vuelquen a innovar, desarrollando nuevos proyectos para el sector agropecuario en un futuro próximo. “Se agradece el poder aprender cosas aún en etapas en las cuales ya se ha tenido un desarrollo profesional”, declaró Francisco Ingeniero Agrónomo asistente a la jornada.

La jornada comenzó con el recibimiento por parte del Dr. Rafael Burgos, Decano de la Facultad de Veterinaria de la UACh, para luego dar paso a los expositores de la jornada como el Dr. Claüs Köbrich (FAVET) y el Dr. Jorge Harly, quienes abarcaron diversos temas atingentes al proceso de innovación y el cómo realizarlo. Además se pudo contar con experiencias vividas por emprendedores al momento de comenzar, desarrollar y comercializar sus ideas, tal como el caso de la Dra. Patti English (Carnes Andes Sur S.A.) en su largo camino de emprendimiento junto a pequeños agricultores de la VII región y Hans Pieringer (Phage Technologies), quien ha podido levantar capital privado con su innovador producto Milkeeper. Por otra parte, durante la jornada se realizaron talleres prácticos en donde se aplicaron metodologías que permitieran mejorar sus ideas de negocios, tales como el desarrollo de modelos de negocio a través del modelo Canvas, realizada por el Dr. Felipe Bravo (Vetnovo), la metodología de Pensamiento de Diseño o Design Thinking realizada por Jose Miguel Flanez (Centro de Emprendizaje, UACh) y la exposición realizada por Francisco Órdenes (Agencia MEAT), enfocada en estrategias de marketing digital.

2.Valdivia, Hans Pieringer

El complementar el aprendizaje de los asistentes mediante esta metodología mixta no tan solo permitió una mejor comprensión al respecto del proceso de emprender mediante ejemplos de experiencias exitosas, sino que también, las metodologías les entregan herramientas posibles de aplicar a sus ideas que les permita dar el puntapié inicial o generar mejoras en sus negocios ya establecidos. “El saber el qué cosas se están haciendo es importante, pero más relevante es aprender cómo yo puedo llegar a tener mi propio negocio, desarrollando ideas innovadoras”, nos comentó Andrea estudiante asistente al taller.

El ecosistema de la innovación y emprendimientoo agropecuario (INEMAP), sigue expandiéndose y buscará durante este 2015, el llegar a más regiones dentro del territorio nacional.

Colaboraron adicionalmente para el éxito de ésta actividad la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Revista Lectus, la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina Veterinaria (ANEVET), y el consejo Metropolitano del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET).

Sobre el autor

Diego BelmarVer todas las entradas de Diego Belmar
Chief Operating Officer (COO)